Concientizan sobre los trastornos alimentarios

En la Argentina, se busca concientizar a la sociedad sobre los trastornos alimentarios. Este problema padecen más de 70 millones de personas y afecta particularmente en la adolescencia. 

Cuidando la salud La Revista del Chaco La Revista del Chaco
transtornos-de-la-conducta-alimentaria-22-11-30-01
Trastorno de la conducta alimentaria

Desde hace ocho años en la Argentina, se busca concientizar a la sociedad e interpelar a los diversos actores sociales acerca de los trastornos alimentarios. 

 

 

¿Qué son los TCA?

 

 

“Los TCA son afectaciones psicológicas de carácter grave que conllevan comportamientos problemáticos en cuanto a la conducta de comer, como las dietas restrictivas, saltear comidas, los atracones, provocarse el vómito o ejercicio en exceso, entre otras conductas. Estos trastornos son capaces de desencadenar enfermedades físicas graves y, en último término, la muerte”, aclaran Clara Roqué y Carola Pechon, psicólogas especializadas en el tratamiento de conductas alimentarias y fundadoras de Tándem Psicoterapia, institución dedicada al tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). 

 

Son trastornos que provienen de la interacción de múltiples factores: genéticos, psicológicos, sociales, familiares y/o personales. 

 

 

·         El inicio suele presentarse así: un intenso malestar con la propia imagen corporal y la idea de que “si bajo de peso resuelvo ese malestar y me voy a sentir mejor en todas las áreas de mi vida” . Esto dispara el primer intento de una dieta restrictiva sostenida en el tiempo. Puede suceder que esta dieta se rigidice y extreme como en la anorexia, o que se entre en el circuito de restricción, atracón y purga como en la bulimia. Todo esto tiene una serie de consecuencias que afectan y empeoran el malestar previo generando un circuito del cual es muy difícil salir sin ayuda.

 

 

 

·         El rango de aparición de estos trastornos solía darse entre los 13 y los 19 años. Sin embargo, cada vez aparecen más casos desde una edad más temprana, entre los 10 y 11 años. Los TCA si no se tratan, tienden a la cronicidad y a permanecer  en la vida adulta.

 

 

·         Alrededor del 50-60% de los casos llega a recuperarse con el tratamiento adecuado el cual requiere del apoyo de las familias o las personas cercanas. Por otro lado, un 20 o 30% se recupera parcialmente, y solo entre un 10 y el 20% cronifica la enfermedad.

 

“Los TCA requieren de un tratamiento multidisciplinario, ya que involucran la salud clínica, mental y nutricional de las personas y al mismo tiempo es necesario incluir a la familia y contar con todo su apoyo para la recuperación. Requiere de un trabajo en equipo y de la supervisión de expertos en el tema”, explican. 

 

 

“Hablar de TCA únicamente desde la perspectiva médica, incluso solo desde la psicología clínica, es demasiado reduccionista. Cuestiones como la gordofobia, la promoción de dietas restrictivas o la sexualización de los cuerpos actúan como factores de vulnerabilidad frente a los TCA. La empatía, además de ponerse en el lugar del otro, debe convertirse en lucha contra estos estereotipos instalados en la sociedad”, enfatizan los especialistas. Así también, advierten que los mandatos de belleza estereotipados asociados a la delgadez son uno de los más grandes problemas que tenemos y la causa del crecimiento porcentual de los casos de TCA. Así es que consideran fundamental dimensionar el impacto que tiene esto en una persona que está atravesando etapas tan importantes del desarrollo como son la pubertad y la adolescencia.

 

 

Argentina es el segundo país con más alto índice de trastornos alimentarios sin embargo las carreras de grado de las profesiones relacionadas a este tema (psicología, nutrición, psiquiatría, pediatría, etc), no incluyen en su programa de estudios la temática de los trastornos alimentarios. “El tratamiento además de necesitar que los profesionales estén capacitados, requiere que trabajen en equipo. Hoy en día, podemos decir, que en la mayoría de las ciudades de nuestro país sería muy difícil, por no decir imposible, encontrar el tratamiento adecuado”, aseguran las psicólogas, quienes además de brindar tratamiento desde el equipo Tándem, capacitan a profesionales con el propósito de que existan cada vez más especialistas en esta temática que tanto nos aqueja como sociedad.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto