En Argentina ocurre 1 femicidio cada 37 horas

Revelan a través de un informe, a cargo de Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), que desde el 1 de enero al 30 de octubre de 2022 hubieron 196 femicidios en Argentina.

Actualidad- Argentina La Revista del Chaco La Revista del Chaco
femicidios-grafico 2
Femicidios en Argentina

MuMaLa presenta el informe del Registro Nacional de Femicidios, Trans – Traesticidios del observatorio  MuMaLa "Mujeres, Disidencias, Derechos" del 1 de enero al 30 de octubre del 2022 en Argentina.

 

Paula Ojeda, coordinadora provincial, señala: "Los datos que presentó el informe desde el 1 de enero al 30 de octubre revelaron que hubo 196 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidio, es decir 1 Femicidio cada  37 horas.  348 intentos de femicidios y  228 niñxs y adolescentes se quedaron sin madre".

 "Se produjeron 329 muertes de mujeres, travestis y trans en Argentina, es decir que ocurre una muerte violenta cada 22 horas de las cuales: ,73 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales  y a delitos comunes, 49 asesinatos están en proceso de investigación y 11 suicidios femicidas",indica Ojeda.

 

Y para cerrar asegura que, "en este contexto de crisis socio- económica, que profundiza las desigualdades, exigimos al Estado nacional la declaración de la Emergencia Ni Una Menos, porque es urgente y necesario el tratamiento y aprobación del proyecto presentado en la legislatura nacional en 2018 y 2021 para que se tomen medidas concretas y se prioricen recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género".

 
Datos destacados del informe

 


-El 57 % de las víctimas eran madres.
-La edad promedio de las víctimas es de 38 años. 
-El 62 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
-El 61% cometidos por parejas o ex parejas.
 -El 35 % de las víctimas fue asesinada con un arma blanca.
- El 16 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. 

 - El 47 % de las víctimas que había denunciado contaba con medidas de restricción de contacto y 17% botón de alarma. 
- El 6 % de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.
- El 19 % de los femicidas se suicidó, el 7 % lo intentó

Te puede interesar
Lo más visto
nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.