Presentarán la Ley de Prácticas Accesibles en Festivales y Eventos Culturales

Con el objetivo de ampliar los derechos de las personas con discapacidad, este viernes a las 10 se presentará el proyecto de Ley de Prácticas Accesibles en Festivales y Eventos Culturales. 

ley-de-accesibilidad -cultural
Ley de Prácticas Accesibles en Festivales y Eventos Culturales

En el marco inmejorable de la Feria Iberoamericana del Libro, que se desarrolla en el Domo del Centenario de Resistencia, el proyecto será presentado por los integrantes de la red de la Red de Accesibilidad Cultural y la diputada provincial Mariela Quirós, quienes invitan a toda la comunidad a que sea partícipe de esta presentación.

 

 


“Todas y todos tenemos derecho a ejercer, a gozar y a trabajar en actividades culturales, y como representantes del pueblo nos corresponde diseñar y articular los mecanismos para que esos derechos se concreten”, señaló Mariela Quirós, quien además destacó el rol fundamental que jugó la Red de Accesibilidad Cultural –que nuclea a organizaciones e instituciones que trabajan sobre discapacidad— en la iniciativa.

 

 


Además de Quirós, de la presentación del proyecto de Ley también participarán los miembros de la Red de Accesibilidad Cultural como Francisco Corcho Benitez, director del Cecual y la  Amalia Dolinsky, de la Fundación Cabildo Abierto Discapchaco.

 


El proyecto establece, entre sus fundamentos, la creación de una serie de prácticas accesibles para festivales y eventos culturales, “como un puente fundamental para facilitar el encuentro y participación de todas las personas en igualdad de oportunidades”.

 


“Se trata de la concreción de un derecho que consideramos básico, la posibilidad de garantizar el acceso a todas las expresiones y espacios culturales, ya sea en teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos”, explicó Mariela Quirós.


Es importante destacar, por otra parte, que esta iniciativa surge del trabajo conjunto de las organizaciones que integran la Red de Accesibilidad Cultural que a través de numerosas reuniones de trabajo acercaron sus demandas, inquietudes y aportes para el proyecto de ley, como así también de sendas reuniones con el IPRODICH y el Instituto de Cultura.

 


En su artículo 2°, el proyecto de Ley específica que se trata por “práctica accesible” “a toda práctica de acceso a la cultura, sea como espectador/a o mediante el ejercicio de una disciplina artística (…) removiendo impedimentos y garantizando, en condiciones de seguridad y autonomía, el encuentro y participación en eventos culturales de todas las personas en igualdad de oportunidades”.

 

Te puede interesar

Resistencia conmemora con dos misas en el Día de los Fieles Difuntos

Este miércoles 2 de noviembre, Resistencia conmemora el Día de los Fieles Difuntos y pone en conocimiento que  el Cementerio Municipal “San Francisco Solano” realizará una misa a las 8:30 y otra a las 17:30 horas, ambas a desarrollarse frente a la Cruz Mayor de la necrópolis y oficiadas por el padre Walter Aquino.   

cementerio-San-Francisco-Solano -01