Bebés recién nacidos podrán realizar un primer traslado adecuado hasta sus casas

El programa Primer viaje seguro se lanza en un acto realizado en San Miguel de Tucumán. Consiste en la entrega en préstamo de sillitas infantiles en las principales maternidades del país para que las familias de bajos recursos con bebés recién nacidos puedan realizar un traslado adecuado al dejar las instalaciones sanitarias por primera vez.   

Chaco On Line La Revista del Chaco La Revista del Chaco
ANSV-Primer-viaje-seguro-22-07-13-01
Presentación del programa Primer viaje seguro

Este miércoles se lanza en San Miguel de Tucumán el programa Primer viaje seguro, un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Plan 1000 días. Esta medida inédita de seguridad vial infantil consiste en la entrega en préstamo de un Sistema de Retención Infantil (SRI) o sillita infantil a las familias de bajos recursos con bebés recién nacidos para que realicen un traslado de manera segura cuando dejan los centros obstétricos por primera vez. Las sillitas deberán ser devueltas por las madres y los padres luego del primer control médico del menor para que otras familias continúen con el circuito. 

 

 

 

“Estamos dando un paso muy importante para la seguridad vial infantil en el país, porque de ahora en más, todas aquellas familias que lo necesiten tendrán a disposición una sillita infantil para que el primer viaje del hospital hasta sus casas sea seguro. Esta medida es pionera en nuestro país, y como en cada iniciativa que llevamos adelante, ponemos a la ANSV al servicio de todos los argentinos para seguir contribuyendo a la construcción de una nueva cultura vial”, señala el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. 

 

 

 

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indica: "Trabajamos para generar acciones concretas para favorecer el acceso a estas medidas de prevención. Luego, la funcionaria destacó la importancia de “este dispositivo para que en las maternidades se pueda capacitar a los equipos, para que esos equipos entrenen a las familias y para que esa bebé, ese bebé, tenga su primer viaje seguro con este sistema de retención infantil”.  

 

 

 

La ministra afirma así que “Tucumán es la primera provincia en implementarlo, y seguiremos avanzando en las provincias que van adhiriendo al Plan 1000 días y trabajando con estrategias concretas para proveer durante las primeras semanas de vida las sillas para que las niñas y niños puedan viajar en forma segura”. 

 

 

 

El lanzamiento se realiza en el Instituto de la Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes y en el hospital de Clínicas “Dr. Nicolás Avellaneda”, en las que se distribuyeron 75 y 25 sillitas infantiles, respectivamente. La iniciativa inaugurada hoy se replicará en las principales maternidades del país. 

 

 

 

Ambas instituciones -como en todas en donde se lleve adelante la iniciativa- cuentan con un referente médico encargado de ofrecer a las familias el programa, promoviendo el traslado seguro de las infancias desde su nacimiento, y un referente administrativo, que será el responsable de la entrega y recepción de las sillitas. Además, el personal de salud y todas las personas involucradas recibirán una capacitación sobre seguridad vial infantil. 

 

 

Primer viaje seguro está en sintonía con el Plan 1.000 días del Ministerio de Salud, que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, con el compromiso y trabajo conjunto entre Nación, provincias y municipios.  

 

Lo más visto