29 de abril, Día del Animal en Argentina

En este día se conmemora el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín,  pionero en la lucha por los derechos de los animales en el país.   

Nuestros amigos- NEA La Revista del Chaco La Revista del Chaco
oso-hormiguero-1
Oso hormiguero

 Trayectoria de Ignacio Albarracín

 

A lo largo de su vida se dedicó a su profesión de abogado y no admitió ningún cargo de naturaleza política. 

 

Lo nombran primer secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales fundada en 1879. Albarracín nace en Córdoba el 31 de julio de 1850 y fallece el 29 de abril de 1926, en Buenos Aires.  

 

Sucede a Sarmiento como presidente de dicha entidad en 1885, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte. Durante su gestión realiza campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma. 

 

 

 

Albarracín es uno de los propulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales Nº 2786, promulgada el 25 de julio de 1891. Esta Ley, llamada comúnmente "Ley Sarmiento", es la precursora del proteccionismo animal, contra la crueldad hacia los animales. El desarrollo de esta normativa, fue la base legal que, tiempo después, incorporaron la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

 

 

 

Actualmente, la entidad funciona para recibir denuncias de maltrato animal e impulsa campañas de vacunación, además de fomentar el trato respetuoso para los animales.

 

Vive toda su vida de forma austera hasta que murió el 29 de abril de 1926. Recién a partir de 1908, la fecha de su muerte fue usada para conmemorar el Día del Animal.

 

El recuerdo del “Loco” Albarracín, como solían llamarlo por su temperamental defensa de los animales, sirve para expresarle cariño a nuestras mascotas. Y recordar el lugar importante que ocupan cada día en nuestras vidas.

 

Una fecha universal

 

A nivel internacional, se festeja desde 1929 cada 4 de octubre el "Día Mundial de los Animales", en recuerdo al fallecimiento de San Francisco de Asís considerado el santo patrón de los animales, de los veterinarios y de los ecologistas. 

 

 

Su consagración a la pobreza, la caridad y el carisma de este santo le llevó a una vida austera y de amor a la naturaleza que ha llegado hasta nuestros días. De entre la multitud de frases célebres que pronunció el fundador de la orden franciscana destaca una: “Los animales son mis hermanos y yo no me como a mis hermanos.

 

 

“Dios creó a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso. Aquellos hombres capaces de irrumpir con la voluntad de Dios y arrebatar de la madre tierra a sus animales estarán cometiendo un gran error y siempre serán juzgados por aquellos que sí respetan la creación divina de Dios tal y como él la creo.”

Lo más visto
aplicacion-falsa-de-Mercadopago

Alertan por aplicación falsa de Mercadopago

La Revista del Chaco
Sociedad

Dos jóvenes son detenidos por estafar a comerciantes de Resistencia con una aplicación falsa de Mercado Pago, por tal motivo la Policía del Chaco pide tomar recaudos para evitar estafas.