Impulsan capacitación obligatoria en violencia contra las mujeres para partidos políticos

La iniciativa es presentada por legisladoras del bloque Justicialista, busca establecer una capacitación bienal obligatoria en la temática de violencia contra las mujeres en partidos políticos con el nombre de “Ley Julieta Lanteri”.  

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
proyecto-contra-la-violencia-de-genero-en-partidos-politicos-en-sesion-Camara-de-Diputados-01
Tratamiento del proyecto de violencia contra las mujeres para los partidos políticos

El proyecto es  en conmemoración a la médica y activista que fuera la primera mujer en ejercer el derecho al voto en nuestro país.

De aprobarse como ley, la misma alcanzará a la totalidad de las autoridades y de los afiliados a los partidos políticos en la Provincia del Chaco, reconocidos por el Tribunal Electoral de la Provincia, encargado además de elaborar el material para el dictado de la capacitación, con contenidos mínimos incluidas las leyes nacionales, provinciales, convenios y tratados internacionales sobre derechos de las mujeres y niños, y la erradicación de la violencia de género.

 

Las autoras señalan en los fundamentos que “la violencia contra las mujeres atraviesa todas las instancias de la vida en sociedad, está enraizada en la cultura patriarcal, origen de la socialización diferenciada que mujeres y varones recibimos” y recuerdan que “las políticas públicas implementadas en los últimos años, a nivel nacional la Ley Micaela y en la provincia la Ley Natalia Samaniego, las que tienen como objetivo propiciar espacios de reflexión y de concienciación en los agentes públicos y autoridades máximas sobre la temática”.

En ese sentido, explican que la iniciativa “entiende que es vital abordar desde las estructuras partidarias lo que se pretende lograr en la administración pública provincial y nacional” y se refieren a normas sancionadas por la Legislatura provincial por las que se modificó la Ley Electoral estableciendo capacitaciones similares para precandidatos candidatos que participen en los procesos electorales provinciales y municipales.

 

Los dirigentes políticos emergen de dichos espacios, son capacitados, formados a la luz de los idearios que nutren tales estructuras. Las afiliadas, afiliados y autoridades partidarias precisan incorporar y reforzar como premisa fundamental del ideario político la perspectiva de género y los derechos de las mujeres.

 

A fin de contribuir a la erradicación de las prácticas machistas y sexistas, y de interpelar paralelamente a toda la ciudadanía, se requiere un abordaje integral de la problemática de los privilegios que el sexo masculino detenta, y que constituye el fundamento de la opresión de las mujeres” concluyen las legisladoras".

 

El proyecto lleva la firma de la presidenta de la Legislatura del Chaco, Élida Cuesta y de las diputadas Jessica Ayala, Mariela Quirós, Andrea Charole, Elda Insaurralde, Gricelda Ojeda, Claudia Panzardi y Paola Benítez.Para inscribirse, los y las estudiantes o sus tutores completarán un formulario de inscripción online y seleccionarán los horarios previamente definidos para los encuentros sincrónicos. Los grupos se conformarán según la experiencia de aprendizaje de lenguas, grupos etáreos y horarios disponibles para las clases sincrónicas. 

 

Te puede interesar
Lo más visto