Desarrollarán la conservación de biodiversidad en bosques cultivados

Investigadores del CONICET desarrollarán la conservación de biodiversidad en bosques cultivados. Preparan al sector foresto-industrial para llegar al desempeño requerido por la demanda de los mercados nacionales e internacionales y ayudan para mejores prácticas sostenibles en las cuencas forestales.

Bosques-21-08-05-01
Bosques

Un grupo de investigadores del CONICET que se desempeñan en cinco unidades ejecutoras de distintas regiones del país y que integran el Observatorio de Biodiversidad, desarrollará un plan para la conservación de la biodiversidad en bosques cultivados. Se trata de una propuesta impulsada por la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, que se ejecutará en tres años y buscará aportar información de base y criterios técnicos de gestión sostenible de las principales regiones forestales del país.

 

 

La iniciativa, promueve la aplicación de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados buscando obtener un doble impacto positivo: por un lado, preparando al sector foresto-industrial para alcanzar los niveles de desempeño requeridos por la demanda de los mercados nacionales e internacionales, y por otro, contribuyendo a definir mejores prácticas sostenibles en las cuencas forestales, que involucren a la gestión la conservación de la biodiversidad, el cuidado del agua y el almacenamiento de carbono en diferentes situaciones de manejo. 

 

 

Los grupos que participarán de este proyecto pertenecen al Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET - UNaM), el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET - UNNE), el Centro de Ecología Aplicada del Litoral en Corrientes (CECOAL, CONICET - UNNE), Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP, CONICET - Pcia ER - UAdER).  Desde el año 2.015, los equipos que se desempeñan en estas instituciones están trabajando en el Observatorio de Biodiversidad en Plantaciones Forestales y Ecosistemas Asociados, que fue creado en el marco de un convenio de cooperación entre la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el CONICET; y que también integran el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente.

 

 

El Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET - UNComa), el Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO, CONICET - UNSA) y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

 

El objetivo central del proyecto es contar con información sistemática y actualizada sobre los diferentes aspectos ambientales involucrados a partir de la utilización de sensores remotos y relevamientos de campo.

 

Estos recursos permitirán evaluar y proponer prácticas de manejo forestal compatibles con la conservación de la biodiversidad y desarrollar guías para los sistemas de certificación que faciliten la implementación en los productores y la evaluación por parte de auditores.  Además, permitirán demostrar a posibles fuentes de financiamiento privado el cumplimiento de estándares de sostenibilidad, definir las mejores prácticas de conservación de la biodiversidad que se relacionen con la gestión de la dinámica del carbono y el agua. 

 

La coordinación del proyecto estará a cargo del investigador independiente del CONICET y director del IBS, Gustavo Zurita, quien destacó la gran oportunidad que representará ImpaCT.AR para los objetivos del grupo. “Venimos trabajando de manera conjunta hace varios años en el marco del Observatorio con el apoyo de la UCAR y el CONICET y si bien se han fortalecido los métodos de relevamiento de información y la red de monitoreo, este proyecto nos permitirá establecer sitios de monitoreo a largo plazo y fortalecer la transferencia del conocimiento generado al manejo sustentable.”, explica. 

Te puede interesar