Convocan a celebrar la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas   

El Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) convoca a celebrar la Semana Continental de las Semillas Nativas, del 26 de julio al 1ro de agosto.

Nuestra Tierra - Región NEA La Revista del Chaco La Revista del Chaco
agricultores- familiares-01
Agricultores familiares

La convocatoria tiene que ver con  “revalorizar el aporte de las comunidades campesinas e indígenas en la conservación y multiplicación de las semillas criollas”.

 

En nuestra región, organizaciones campesinas e instituciones organizan ferias, encuentros y “Canastas viajeras de semillas” promoviendo el intercambio y la defensa de la semilla Nativa. 

 agricultores- familiares-02

Su importancia 

Las semillas criollas, fueron sembradas y conservadas por las comunidades campesinas e indígenas a lo largo de la historia, y son la base principal de nuestras comidas tradicionales. Asimismo, su forma de producción y adaptación a los climas y territorios respetó los tiempos de la naturaleza, fortaleciendo de esta manera la biodiversidad y el equilibrio ambiental. 

 

 

La agricultura industrial, en busca de mayor rentabilidad, impulsa el reemplazo de estas semillas criollas por otras modificadas genéticamente, cambiando la diversidad por monocultivos, con uso intensivo de agroquímicos y maquinarias. Este modelo, pone en riesgo la subsistencia de las variedades criollas y la supervivencia de las familias campesinas. Impactando también, sobre la salud ambiental y la cultura alimentaria de los pueblos.  

 

 

Celebraciones en la región 

 

El intercambio de semillas entre productores fue una práctica que estuvo en los orígenes de la agricultura y es la base de la diversidad de alimentos que hoy consumimos. ​

 

 

Retomando este gesto de conservación y multiplicación de “mano en mano”, organizaciones campesinas e instituciones de la región organizan las llamadas “Canastas viajeras de semillas”, que recorrerán lugares promoviendo encuentros, celebraciones e intercambio de semillas y experiencias en defensa de la semilla criolla.​

 

Estas actividades se realizarán en el marco del II Congreso de Agroecología, a realizarse del 13 al 15 de octubre desde la región NEA. 

En Misiones: ​

Las actividades son impulsadas por el “Movimiento por las semillas campesinas”. 

Promueven la recorrida de canastas viajeras de semillas con la participación de Ferias de semillas, familias agricultoras e instituciones en 35 municipios y unos 70 parajes.​

“Nuestro objetivo como guardianes de semillas es la defensa y resistencia contra la apropiación privada de las semillas, la extinción de variedades locales, el monocultivo y las semillas genéticamente modificadas, utilizadas como instrumentos de control y dominación del sistema alimentario de los pueblos”, expresan los organizadores. 

 

  

 En Corrientes: ​

La Red correntina de agroecología, integrada por organizaciones campesinas, ferias, EFAs del Taragüi, INCUPO, INTA y SAFCI comenzarán sus actividades con la Misa y bendición de las canastas de semillas en Santa Ana de los Guácaras. De allí, las canastas seguirán viaje hacia unos 15 pueblos y ciudades, promoviendo encuentros de intercambio y celebraciones a realizarse durante la semana. El objetivo: “revalorizar el aporte cultural y ambiental de las semillas criollas y alertar sobre la desaparición de algunas especies” .

 

 

En Chaco: ​

 

El punto central será la plaza de San Martín. Convocado por organizaciones de la agricultura familiar, Instituciones educativas y municipios, tendrá lugar una Feria de intercambio de semillas que recibirá “canastas viajeras de semillas” de localidades vecinas. ​

Por su parte la Asociación Civil Ferias del Chaco, organiza encuentros de rescate de semillas criollas en General Pinedo y otras localidades. 

 

El porqué de la fecha 

 

“Cada 26 de julio, en pareja y de mañana​ en honor de Santa Ana, siembra su vieja ilusión.​

Masticando una oración sueña su alma esperanzada​ ver volver la muchachada, que se fue en la correntada​

ñemo’a  la emigración” .

 

 Julián Zini El 26 de julio, día de Santa Ana, marca en varias regiones de nuestro continente el comienzo de la siembra, la época de la multiplicación de la vida. ​

 

Asimismo, el 1° de agosto, muchos pueblos originarios celebran a la Pachamama, la Madre Tierra, dueña de las cosechas y de la vida. ​

 

 

La unión de estas dos celebraciones, motivó al MAELA a impulsar todos los años La Semana Continental, “Como un reconocimiento hacia las comunidades campesinas e indígenas, que supieron conservar y multiplicar la sabiduría milenaria que encierra cada semilla, produciendo alimentos saludables, en armonía con la naturaleza.” 

 

 

 

 

Te puede interesar
mono-caraya-dorado_1

Impulsan proyectos de ley en materia ambiental

La Revista del Chaco
Cuidando el ambiente

El legislador justicialista Rodrigo Ocampo presenta diversos proyectos orientados a establecer un marco legal para la preservación de los corredores biológicos; declarar Reserva Natural Cultural Caranday y “Monumento Natural Provincial” a las especies Carayá y Mirikiná.

tormentas-en-Hermoso-Campo

Coordinan acciones por tormentas que afectan a productores

La Revista del Chaco

El ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible Hernán Halavacs, constata, este fin de semana, las diferentes zonas de la provincia afectadas por tormentas y fuertes vientos. Asimismo, toma contacto con productores y coordina acciones con otras áreas del gobierno del Chaco.

Lo más visto