Día Nacional del Perro: ¿Cómo alimentarlos correctamente?

Muchas veces hemos compartido nuestros alimentos con nuestras mascotas, pero luego surgen los problemas, porque lo que consumimos los humanos son riesgosos para los perros.  

Nuestros amigos- NEA La Revista del Chaco La Revista del Chaco
perros
Mirada atenta del perro para recibir su alimento

Al hablar de alimentación tenemos el preconcepto de que “casero” es mejor, sin embargo, al momento de elegir una correcta alimentación para nuestros compañeros de cuatro patas es conveniente optar por una línea de alimento balanceado. ¿Por qué?  Porque contienen dentro de sus fórmulas los ingredientes necesarios para una nutrición completa, y además, existen infinidad de variedades y calidades para todos los segmentos de consumo según edad, tamaño, raza o incluso alguna condición clínica que pueda padecer la mascota. 

 

Si bien las croquetas que conocemos hoy día son relativamente nuevas, el alimento específicamente producido para perros data de mediados del Siglo XIX. “En esos casi 200 años las fórmulas de alimento balanceado han evolucionado a medida que se fue desarrollando y estrechando el vínculo entre mascotas y humanos, buscando la buena salud de los animales por medio de la correcta nutrición” Explica Nicolas Fiasche, responsable del Área Técnica y Desarrollo de BAIRES S.A.

 

¿Qué tipo de dieta es conveniente para un perro?

 

Los perros son animales carnívoros ya que sus organismos están preparados para alimentarse de carne, por lo cual una dieta alta en proteínas es lo ideal. Un ejemplo de esta línea de balanceados es Old Prince Proteínas Noveles, que está hecha a base de ingredientes naturales, no contiene TACC, soja ni ninguno de sus derivados. 

 

Cabe destacar que los canes son “carnívoros oportunistas”, es decir que pueden agregarse otros tipos de alimentos a sus dietas.

 

Es por esto que en el caso de los perros pueden incorporarse a la alimentación diaria algunos “snacks” naturales como pueden ser frutas y vegetales, siempre sin semillas ni condimentos, como calabaza, banana, manzana, zanahoria, peras, entre otros. Y aquellos que se deben evitar a toda costa debido a las afecciones que pueden causarles son: chocolate, palta, frutos secos, cebolla, ajo, todo tipo de lácteos y sus derivados.

 

Es importante también no sobrealimentar al animal, de esta manera evitaremos el exceso de peso. En el caso de los perros adultos, es aconsejable que coman al menos dos veces al día, o bien que lo hagan una pero siempre a la misma hora. También existen variedades específicas para el control de peso como lo es Old Prince Weight control. En cuanto al agua, debe estar disponible y fresca en todo momento.

 

Alergias en los perros, ¿Cómo tratarlas?

Al igual que los humanos, los perros también sufren de alergias a diferentes alimentos, independientemente de la raza que sean. Una correcta alimentación puede ser la clave para el diagnóstico y posterior tratamiento de las mismas.

 

Lo primero que se viene a la mente de sus dueños al ver a su perro rascarse son los parásitos (pulgas, garrapatas, etc), pero muchas veces esta fuerte comezón, que sienten en diferentes partes del cuerpo, tiene otro origen. Las Reacciones Adversas a los Alimentos (RAA) incluyen dos formas de expresión: alergias o intolerancias, es decir reacciones inmunológicas ante la exposición a un alimento o sustancia. Algunos de los síntomas pueden manifestarse en la dermis como pueden ser prurito, seborreas, alopecias; o también en el sistema digestivo como pueden ser vómitos o diarreas crónicas.

 

Para detectar estas afecciones el veterinario puede recomendar la utilización de métodos complementarios que permitan hacer una observación interna del aparato digestivo junto a la posibilidad de hacer biopsias en la misma instancia, lo que ayuda a descartar o confirmar otros procesos que pueden tener signos clínicos semejantes, como enfermedades intestinales severas u otros procesos proliferativos extraños. 

 

Una vez descartado otro tipo de afección se debe comenzar un proceso de exclusión o eliminación paulatina de los ingredientes que el perro ha estado consumiendo y realizar una dieta casera a base de aquello a lo cual no ha sido expuesto con anterioridad. Este sistema de detección lleva tiempo y un seguimiento minucioso, es por eso que muchos veterinarios recomiendan reemplazar el alimento regular de la mascota con algunas fórmulas de alimentos comerciales especialmente desarrolladas para este tipo de reacciones. Estos alimentos especializados tienen como diferencial la fuente de Proteínas Noveles y la calidad de los ingredientes, que son meticulosamente controlados para minimizar el riesgo de que se presenten signos clínicos adversos propios de las RAA.  

 

En definitiva, cuidar de las mascotas debe ser compromiso del propietario siguiendo las indicaciones del médico veterinario para el adecuado tratamiento de las alergias que padece el animal.

 

 

 

Lo más visto