Talento digital : anticipan qué talentos se requieren y deben entrenar los profesionales  

La transformación digital produce grandes cambios en el mercado laboral, lo que demanda a los profesionales prepararse para estar a la altura de las circunstancias.  

Mundo Tecno La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Marisa Pineiro - RRHH E3-01
Marisa Piñeiro, Gerente de Recursos Humanos e.tres  

En este sentido, Marisa Piñeiro, Gerente de Recursos Humanos e.tres reflexiona sobre dicha transformación digital y anticipa qué competencias deberán contar los profesionales para poder competir en el mundo laboral.

 

La acelerada digitalización que vivimos el año pasado permeó todas las esferas sociales. Se han visto modificadas las formas de trabajar, estudiar y consumir y en este sentido el canal online se ha convertido en el favorito del día a día de las personas.

 

 

Las empresas han trabajado rápidamente en sus planes de transformación digital y esto también ha impactado en el mercado laboral, que hoy requiere profesionales con diferentes habilidades para hacer frente al entorno dinámico en el que nos encontramos viviendo debido a la revolución digital. Se estima que para el 2022 el 54% de la población mundial deberá adquirir nuevos conocimientos y habilidades para competir en el mundo laboral, según un informe realizado por el Institute For The Future.

 

 

No sólo se requieren nuevos saberes técnicos sino que, además, un tipo de competencias fundamentales para afrontar esas tareas, las llamadas habilidades blandas: habilidades de relación, habilidades conductuales y de inteligencia emocional en su vida diaria marcan la diferencia en la performance entregada por los profesionales. Según un reciente estudio de Michael Page, las hard skills más demandadas en el ecosistema digital Latinoamérica son idiomas 60%, análisis estadísticos 38% y gestión de base de datos 31%; y entre las soft skills es valorado el trabajo en equipo 465, resolución de conflictos 29% y comunicación efectiva 25%. 

 

 

Los mercados laborales están experimentando cambios de gran escala y los profesionales deben trabajar en un cambio de mindset que les permita flexibilidad y apertura para adquirir y entrenar nuevas habilidades que les ofrecerán atractivas oportunidades en el ecosistema digital. 

Las principales habilidades que se requieren en los profesionales que desean o buscan desarrollarse en la industria digital son:

Liderazgo y autogestión

Constantemente nos enfrentamos a retos de diferente tipo, tanto de índole de coordinación de grupo como de retos técnicos. Si no estamos preparados para enfrentar estos cambios, fácilmente puede aparecer frustración personal que disminuye la performance y, adicionalmente, influye en la gestión y el clima en los equipos de trabajo. 

 

Pensamiento crítico

Resulta extremadamente valorado contar con la capacidad de resolver diferentes tipos de problemas. Encontrar y confrontar puntos de vista es una habilidad que también se relaciona con el liderazgo y la inteligencia emocional. También será un buen camino para encontrar soluciones creativas a los retos que se presentan en el entorno laboral.

 

Empatía

Una de las claves en todas las relaciones humanas y, como parte de ellas, de las relaciones laborales, consiste en ponerse en los zapatos del otro. Conocer cuáles son sus necesidades, gustos o qué problemas debe resolver nos darán pistas para crear nuevos productos o servicios en una sociedad cambiante y que vive diferentes contextos y realidades.

 

Trabajo en equipo y colaborativo

Escuchar ideas y pensamientos diferentes al propio será una habilidad fundamental en los trabajos que requieren las Industrias 4.0. Muchas veces, trabajar frente a una notebook toda una jornada puede aislar a las personas. Pero, ¿qué sucede cuándo se involucran las ideas de todo un equipo? ¡Allí es donde aparecen los resultados esperados!

 

Creatividad 

Pensar creativamente, ser original y espontáneo es algo que se les facilita a muchas personas. Y, de cara a los empleos que se requieren en la Cuarta Revolución Industrial, tener la capacidad de innovar, desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas es un factor que marca la diferencia.

 

Comunicación efectiva

Iluminarse y que una idea brillante aparezca puede suceder en cualquier momento. ¿Pero, qué pasa si queremos desarrollarla? Siempre será importante tener esa capacidad para defender nuevos proyectos. Comprometerse con una meta e involucrar un equipo de trabajo puede marcar la diferencia entre humanos y máquinas. Éste resulta un gran desafío que, muchas veces, resulta minimizado. 


Es importante destacar que todas las habilidades son perfectamente entrenables en la medida en que el individuo las identifique y esté dispuesto a desarrollarlas. Entre aquellas que deberían sumar para que haya un plus en su perfil y se destaque ante un proceso de selección se encuentran: 

Flexibilidad

Esta habilidad tiene un significado claro y de amplia aplicación, me gusta identificarlo como la capacidad de los individuos para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias o distintas situaciones o necesidades. Pero no solamente se refiere a esta capacidad que un individuo tiene a adaptarse a diferentes circunstancias y situaciones sino que, también, refiere al protocolo de flexibilidad laboral que necesitan las nuevas formas de conciliación. Consiguiendo la mezcla ideal entre lo laboral y lo familiar, para así mejorar la calidad de vida de las personas. De esta manera tan, aparentemente, sencilla, las personas serán más felices y, por ende, más productivas. De hecho, la conciliación laboral y familiar es una de las tendencias empresariales actuales más buscadas.

Resolución de problemas

En términos sencillos sería la capacidad para identificar un problema, tomar medidas lógicas para encontrar una solución deseada, coordinar,  supervisar y evaluar la implementación de tal solución. Es muy importante que los colaboradores de una organización, ante la presentación de un problema no se paralicen, sino que por el contrario con la mente puesta en el objetivo, compartan y presenten el mismo con dos o más alternativas de solución propuestas para decidir e implementar.

Interculturalidad

Entendemos por interculturalidad a la interacción entre culturas, es el proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres, siendo la característica fundamental: “la Horizontalidad” entre los mismos, es decir que ningún grupo cultural está por encima del otro, promoviendo la igualdad, integración y convivencia armónica entre ellas. Si bien la interculturalidad está basada en el respeto a la diversidad, integración y crecimiento por igual de las culturas, no está libre de generar posibles conflictos, tanto por la adaptación o por el mismo proceso de aprender a respetar. Pero con la diferencia, de que estos conflictos se resolverán mediante el diálogo y escucha mutua, primando la horizontalidad del proceso y el consenso. Este mundo absolutamente globalizado, hace de este skill una habilidad clave a testear en las entrevistas.

Autonomía

La autonomía personal, ya sea moral o decisoria, es la capacidad del individuo para hacer elecciones, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas, así mismo se entiende como la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida en sus distintos entornos.El concepto de autonomía, que procede de un vocablo griego, hace referencia a la condición de aquel o aquello que, en determinados contextos, no tiene dependencia de nadie. Por eso la autonomía se asocia a independencia y libertad y es sumamente importante para que el individuo autogestione sus proyectos personales dentro de las distintas organizaciones, que tome las riendas de su propio desarrollo y evolución.

 

Acerca de e.tres

e.tres es líder en plataformas e-commerce, fundada por Diego Gorischnik y Leonardo Squeo en 2012, actualmente cuenta con más de 130 colaboradores y 300 clientes en Argentina, México, Perú y Uruguay

 

 

Por Marisa Piñeiro, Gerente de Recursos Humanos e.tres

 

Te puede interesar
Messi-te-invita-a-ponerte-en-sus-botines-en-un-dia

Messi te invita a ponerte en sus botines por un día

La Revista del Chaco
Mundo Tecno

Lionel Messi y la plataforma de criptomonedas Bitget  invitan a experimentar un día como futbolista profesional. Este evento gratuito y abierto al público se llevará a cabo el sábado 2 de marzo de 2024 por la tarde en Dames Food Park, Puerto Madero, cerca del emblemático Puente de La Mujer.

Lo más visto
nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.