
Ritmo, identidad y tradición en el acceso a El Impenetrable
La Revista del ChacoEl sol comienza a caer sobre la frondosa masa boscosa del Parque Nacional El Impenetrable y, tras una jornada intensa de senderismo, navegación o avistamiento de fauna, una melodía nativa interrumpe el silencio característico del monte. A la salida del portal de acceso, la cálida luz de los candiles enmarca una escena tan auténtica como conmovedora: una pareja de jóvenes vestidos con atavíos folklóricos tradicionales despliega su arte al ritmo de la Chacarera del monte, el Gato, el Chamamé y el recitado de coplas camperas.
​Se trata de Alexandra Salvatierra y Axel Román, dos jóvenes bailarines oriundos de Las Hacheras —un paraje ubicado a tan solo 30 kilómetros del acceso al área protegida—. Egresados de la Academia "El Ceibo", ambos encontraron en las danzas autóctonas no solo una pasión, sino una salida laboral directa y un canal genuino para transmitir el patrimonio tangible e intangible de su comunidad.
​“El folklore es nuestra identidad, expresamos nuestra cultura, lo que somos en esta zona. En los últimos años se nota mucho el cambio; antes no se priorizaba todo esto”, remarcó la bailarina.
​Un puente cultural con el turismo internacional
​El espectáculo que ofrecen es "a la gorra" durante los fines de semana y períodos de receso lectivo o vacaciones, aunque su labor artística también se extiende a los paradores gastronómicos de la zona. Allí, tras el almuerzo o la cena, transforman las sobremesas en verdaderas peñas donde comensales de todas las latitudes no solo observan la demostración, sino que son invitados a ponerse de pie y aprender las mudanzas y coreografías básicas.
​Esta temporada turística evidenció una afluencia notable. Según relatan los protagonistas, no solo arribaron visitantes de diversos puntos de la Argentina, sino también viajeros de países distantes como Francia, Estados Unidos y Croacia. Durante las jornadas de visita, los turistas logran una inmersión completa: avistan especies emblemáticas de la fauna silvestre y coronan la experiencia descubriendo la gastronomía local y los ritmos que definen al habitante del monte.
​“Es muy lindo recibir visitantes, que conozcan todo de acá y también relacionarse con ellos e intercambiar experiencias. Inicio la presentación con una Chacarera del monte —originaria de aquí— y luego una chacarera común para que noten la diferencia de estilo”, destacó Axel, quien además recita coplas sobre el amor y la vida de campo.
​Conservación e impacto en el desarrollo local
​La revalorización del monte chaco-salteño ha traído consigo una transformación profunda en el paradigma socioeconómico de la región. Tanto Alexa como Axel coinciden en destacar el impacto positivo de la conservación ambiental. La mayor protección de la biodiversidad ha permitido que los turistas tengan avistajes memorables de pecaríes, tapires y un variado elenco de aves autóctonas, consolidando una propuesta de ecoturismo sustentable.
​La intervención artística de los jóvenes se integra orgánicamente al entramado de microemprendimientos que los pobladores locales han desarrollado en torno al Parque Nacional. Hoy en día, la comunidad ofrece servicios de guiado, alquiler de equipamiento de camping, paseos náuticos en kayak o lancha, gastronomía típica, venta de dulces y panificados artesanales, y talleres culturales. De esta manera, la cultura viva y el turismo de naturaleza se articulan para impulsar el desarrollo sustentable de las familias del norte chaqueño.
​Ficha Técnica / Parque Nacional El Impenetrable:
- ​Superficie resguardada: 128.000 hectáreas de bosques de algarrobos, palo santo, quebrachos, pastizales, bañados y esteros.
- ​Fauna emblemática: Yaguareté, oso hormiguero gigante, tapir, aguará guazú y tortuga yabotí.



Escalandrum desembarca en Resistencia con su espectáculo "Piazzolla 74": fecha, repertorio y entradas

Nina Suárez llega a Resistencia con su exitoso disco "El lado oscuro"

Tinkuy, el Festival de Primavera en el Cecual: Nación Ekeko y Lecko Zamora en el encuentro ancestral en Resistencia

Los de Imaguaré desembarcan en Resistencia con su gran gira "Rumbo al Oro – 49 años"

La UNNE abre la inscripción a tres capacitaciones virtuales para el desarrollo laboral y emprendedor


Resistencia revive la tradición del Karai Octubre con un banquete popular en el Museo del Hombre Chaqueño

Prefectura Naval lanza un operativo nacional de seguridad y prevención ante la ola de calor y el uso de los espejos de agua

Fin de semana largo de octubre: Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba lideran las búsquedas de los argentinos

El Niño amenaza al Gran Resistencia: el avance urbano sobre zonas de riesgo incrementa la fragilidad metropolitana

Martín Bossi, Gustavo Bermúdez y Laurita Fernández en Resistencia con La Cena de los Tontos

La ciencia transforma la nutrición de perros y gatos a través de la percepción sensorial

Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026: comienza la gran fiesta de la cultura y la lectura en Resistencia


