
Impulsan iniciativa legislativa para la protección y bienestar animal
La Revista del ChacoLas organizaciones protectora de animales en los argumentos del proyecto argumentan que se busca “actualizar y fortalecer el marco vigente, complementando la Ley Nacional 14.346 y la Ley Provincial 7.473.
Esta propuesta incorpora herramientas concretas para prevenir, intervenir y sancionar el maltrato animal de manera efectiva.
Proponen:
* El reconocimiento de los animales como seres sintientes.
* La incorporación de figuras clave como el abandono (dejar al animal sin cuidados ni garantía de subsistencia) y la acumulación de animales (cuando la cantidad supera la capacidad de cuidado y genera deterioro en su bienestar).
* Definición de bienestar animal y sanción del maltrato también por omisión (negligencia, falta de cuidado).
* Esterilización obligatoria, con programas estatales previos, para un control poblacional responsable.
* Prohibiciones absolutas: peleas, espectáculos, experimentación, prácticas crueles y abuso sexual contra animales.
* Prohibición de tenencia de animales para quienes cometan crueldad grave, evitando la reincidencia.
* Creación de un registro de infractores.
* Herramientas de intervención inmediata, como el decomiso preventivo ante situaciones de riesgo.
* La posibilidad de activar evaluaciones e intervenciones interdisciplinarias, entendiendo que el maltrato animal puede ser un indicador temprano de otras violencias (familiar, de género o en el entorno).
* Responsabilidad de funcionarios públicos, para que ninguna denuncia quede sin respuesta.
"Entendemos que el maltrato animal no es un hecho aislado, sino mas bien un indicador de otras violencias y una problemática que debe ser abordada como política de Estado", manifiestan.
Tras, la presentación de esta iniciativa expresan: "Agradecemos a quienes acompañan, escuchan y se comprometieron con esta iniciativa, esperanzados en la co-construcción de una sociedad comprometida y con límites firmes y definidos respecto a la convivencia interespecie".



Nuevos turnos de castraciones en el Centro Veterinario Municipal de Resistencia




Katia Blanc reitera pedido de suspensión de embargos a pymes e industrias chaqueñas


El Consejo Regional de Seguridad Interior con agenda en la seguridad del NEA y fronteras

Resistencia se moviliza en rechazo de la extranjeración de la tierra

Nutrición deportiva: la regla de las 4 R que aplican los atletas de élite

¡Vuelve la pasión por el running: la UTN Facultad Regional Resistencia anuncia su segunda edición!

La mora del crédito a personas físicas escala al 17,5% en junio

Nuestras raíces en papel: Juan José Schmidt revela la génesis de Villa Río Bermejito

Bloody Tango regresa al Teatro Vera con Noelia Marzol y la participación estelar de Lourdes Sánchez


