Autoservicios y supermercados deberán entregar hasta dos bolsas gratis

La nueva ordenanza municipal establece que todos los hipermercados, supermercados y autoservicios deberán entregar hasta dos bolsas gratis para el acarreo de mercaderías.

Actualidad- Chaco La Revista del ChacoLa Revista del Chaco
carro-de-compras-en-supermercado
Carro de compras en supermercado

El Concejo Municipal de Resistencia aprueba la Ordenanza  N° 15414 que modifica las Ordenanzas N° 11.993 y N° 12.138,  las que establecían que las bolsas plástica, entregadas en los supermercados e hipermercados se entregarían bajo un precio de venta consensuado entre el Departamento Ejecutivo Municipal, representantes de la Cámara de Supermercados, Autoservicios y Afines del Chaco, Cámara Argentina de la Industria Plástica y fabricantes locales de bolsas.

En norma determinaba que  los comercios entregarían durante el término de un (1) año, cuatro (4) bolsas gratuitas, por compra, y a partir del segundo (2°) año, deberían entregar hasta dos (2) bolsas gratuitas por cada compra, agregaban además que en ningún caso las bolsas gratuitas de plástico o de venta podrán exhibir el nombre comercial del establecimiento.

 

Con la sanción de la actual normativa se eliminan esos requisitos que en la práctica estaban desactualizados y tornaban de cumplimiento imposible la norma, determinando que todos aquellos hipermercados, supermercados y autoservicios que entreguen bolsas para el acarreo de sus mercaderías, deberán realizarlo bajo las siguientes condiciones: 

 

a)   Las bolsas plásticas deberán cumplimentar lo establecido por Normas IRAM 13610, sin necesidad de tener expreso el texto fijado por la normativa anterior, pudiendo plasmar el nombre comercial del establecimiento;

b)   Y que los mismos entregarán hasta dos (2) bolsas gratuitas por compra, si la misma lo amerita.

 Javer-Dumrauf-concejal_1

El concejal Javier Dumrauf, autor del proyecto manifiesta que la iniciativa fue aprobada con el objetivo de proteger los derechos del consumidor.

 

El funcionario municipal recuerda, que “en la actualidad los comercios comprendidos en las normativas precitadas comercializan a precios discrecionales la venta de bolsas, y también plasman la identidad de sus comercios en las mismas, siendo necesaria una regulación fehaciente de la práctica comercial”.

 

El proyecto legislativo, cuenta con el apoyo técnico de el Sindicato de Unión de Obreros y Empleados Plásticos, como así también de diferentes Empresas locales fabricantes de plástico de la región.

Te puede interesar
Lo más visto
castracion-de-perro

Ofrecen castraciones a bajo costo

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

El sábado 15 de noviembre se realizará una nueva jornada de castración a bajo costo, tanto para perros y gatos. La actividad será en la Dirección de Personas Adultas Mayores, Pasaje Vicente López y Mendoza (Barrio 32 Viviendas), en Resistencia.

Los-Alonsitos_1

Se viene la segunda edición de Chaco Vibra

La Revista del Chaco
Shows - Chaco

Del 21 al 23 de noviembre, el Parque 2 de Febrero de Resistencia volverá a ser el escenario del Festival Chaco Vibra. Se trata de un encuentro folclórico con objetivo de promover la cultura y potenciar el turismo en la región.