Estafas digitales: las 6 claves para evitar una mala experiencia

Mundo Tecno Por: La Revista del Chaco 13 de octubre de 2020
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Compras en internet

 

 Ante los incrementos de casos por estafas digitales, tal es la mala experiencia de una estudiante que invirtió sus ahorros para comprar una computadora portátil. En este sentido los especialistas brindan una serie de recomendaciones al momento de realizar compras en internet.

Con el advenimiento de la pandemia muchos usuarios que preferían hacer sus compras en forma presencial se vieron obligados a realizarlas vía web. Así, el auge del comercio electrónico trajo aparejado el incremento de casos de estafas digitales; es por esto que los especialistas recomiendan una serie de consejos imprescindibles para evitar una mala experiencia.

 

 

El caso de la estudiante que invirtió sus ahorros en la compra de una computadora portátil por Mercado Libre y recibió una botella de licor, viralizado recientemente en redes sociales, puso de relieve la proliferación de estafas en el comercio online y la necesidad de extremar recaudos.

 

 

Desde el comienzo de la cuarentena, muchos usuarios debieron adaptar sus hábitos de consumo: según informa la Cámara Argentina de Comercio el aumento de las compras por Internet ascendió en un 38% respecto de años anteriores, lo que indica que buena parte del público elige los canales digitales de ventas. Dicha situación está siendo aprovechada por estafadores preparados para atraer clientes que muchas veces desconocen cómo evitar ser engañados.

 

“Existe una serie de pautas que si las respetamos, siempre tendremos la tranquilidad de realizar una compra segura y una experiencia satisfactoria”, asegura Leandro Szachtman, experto en marketing y transformación digital, quien acerca sus claves imprescindibles para una operación segura por la vía digital.

 

Antes de comprar:

 

1- Buscar información confiable sobre el comercio donde realizaremos la compra: En este aspecto, el buscador de Google es un aliado para los consumidores dado que muchos usuarios suelen reflejar allí sus experiencias de compra;


2- Leer bases y condiciones de la página como también de los productos a solicitar: Los mismos se suelen encontrar en la parte inferior de la pantalla, como también en el detalle del producto. Es importante informarse sobre cancelaciones, devoluciones, cambios de producto, métodos de pago y cuotas sin interés en caso de aplicar, formas y plazos de entrega del producto;
3- Utilizar una red de WiFi segura y privada para evitar que puedan ser espiados los datos de tu tarjeta de crédito.

Durante el proceso de compra: 


4- Verificar que la página web sea segura. Su dirección debe comenzar en el buscador url con la inscripción https: en caso de no contar con la S final, es una página no segura;

5- Para realizar el pago es importante que la página sea certificada, es decir, que se encuentre dentro del soporte de la empresa. Si no lo está, desaconsejamos poner los datos de tu tarjeta, puesto que es común que los estafadores utilicen páginas preparadas para extraer contraseñas.


6- Evitar el cambio de canal: siempre es recomendable mantener la vía de comunicación inicial con el vendedor y que sea la oficial de la empresa.

En referencia al caso viral de la estudiante fue estafada en la compra de una computadora en Mercado Libre, Leandro Szachtman explicó que “no siempre se trata de un fraude por parte del vendedor: en numerosas ocasiones los intermediarios son quienes equivocada o malintencionadamente hacen el cambio del producto original por otro”.

“La mejor forma de cuidarse ante este tipo de situaciones es, en primer lugar, no firmar la recepción del producto antes de abrirlo. Primero hay que asegurarse que sea lo solicitado y tratar de documentar el proceso de apertura del paquete, como se puede hacer grabando un simple video con el celular”, sugirió el especialista.


Finalmente, se da a conocer que la computadora del caso viralizado fue entregada en el correo pero nunca llegó a destino. “Ante cualquier diferencia entre el producto comprado y el recibido, hay que comunicarse con el vendedor primero y luego con el soporte de la plataforma, siempre a través de los canales oficiales, es decir, evitando WhatsApp o teléfono y usando el chat interno para que sea válido el reclamo”, concluyó Szachtman.   

Leandro Szachtman es mentor de emprendimientos y orador internacional en temas de marketing. Ha sido profesor de materias de marketing y de emprendimiento de las carreras de Publicidad, Periodismo y Relaciones Públicas de la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina. También se desempeña como mentor de emprendimientos de Startup Chile, e integró en 2016 el Global Entrepreneurship Bootcamp del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se ha destacado colaborando en MITx Launch (después llamado LaunchX), programa de emprendimiento en los Estados Unidos para escuelas secundarias, y ayudando a más de un centenar de PyMES en tareas de transformación digital.

 

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