Diputados aprueban el “Día Provincial de la Cumbia Chaqueña”

La iniciativa, propuesta por el diputado del Frente de Todos, Rodrigo Ocampo, busca no solo rendir homenaje al Maestro Juan Carlos Olmedo y su contribución a la música, sino también saldar "una deuda histórica con la cumbia chaqueña".

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Rodrigo-Ocampo-diputado-provincial_2

El diputado Ocampo enfatiza que “la cumbia chaqueña es el género musical más escuchado y representativo de la provincia, paralelo al chamamé en Corrientes y el cuarteto en Córdoba. Este estilo musical no solo brinda entretenimiento, sino también oportunidades económicas a muchas familias en Chaco”. Ocampo subraya que “la cumbia chaqueña, impulsada por la figura de Juan Carlos Olmedo, ha sido un pilar fundamental para numerosos hogares durante más de 50 años”.

 

"En memoria de Juan Carlos Olmedo y de todos los que han hecho de la cumbia chaqueña una bandera de nuestra cultura popular, pido que podamos establecer a partir de esta ley que cada 12 de diciembre tengamos un día de la cumbia chaqueña", expresa Ocampo. Además, el legislador solicita que la ley rinda homenaje a los artistas populares de la provincia, tanto a los actuales como a los que ya no están pero dejaron un legado significativo.

 

Cabe reconocer que más de 3.000 artistas, productores, comunicadores y gestores de eventos vinculados a la cumbia chaqueña a partir de esta ley logran jerarquizar de este estilo, mérito del diputado Ocampo a partir del planteo original de "Corrientes tiene el chamamé, Córdoba el cuarteto y nosotros tenemos a la cumbia chaqueña", promoviendo identidad y forjando el reconocimiento social.

 

La ley recoge múltiples objetivos, incluyendo la revalorización de la cumbia chaqueña como fuente de empleo, promoción de la cultura y música popular, y la creación de una agenda activa de actividades para impulsar nuevas bandas y músicos en la provincia.

 

Cada 12 de diciembre, la autoridad de aplicación estará encargada de organizar eventos conmemorativos y difundirlos a través de canales oficiales para dar visibilidad al potencial cultural y económico de la cumbia chaqueña.

Te puede interesar
Casa-de-Gobierno-de-la-provincia-del-Chaco

Asueto administrativo para el 2 de febrero

La Revista del Chaco
Actualidad- Chaco

A través del decreto 117/2024 el gobernador del Chaco Leandro Zdero establece el asueto administrativo para el personal de la Administración Pública Provincial, organismos autárquicos y descentralizados, en el Departamento San Fernando.

Lo más visto