El policultivo frutohortícola se presenta como alternativa en el NEA

Los frutales leñosos del Nordeste Argentino son una alternativa importante a considerar para la producción de policultivos agroecológicos en asociación con hortalizas,según investigadoras.

Nuestra Tierra Por: La Revista del Chaco 20 de septiembre de 2020
policultivo-rabanito
Policultivo de rabanito

Observan que “la producción de policultivos agroecológicos en asociación con hortalizas logran diferentes niveles de respuestas, según el frutal y la especie hortícola”.

Según lo observado, “el Aguay tuvo un efecto positivo en el crecimiento y desarrollo de rabanito, perejil y arvejas, y la asociación con Guayabo fue positiva para el perejil pero negativa para las arvejas.

El Níspero tuvo un efecto positivo en la producción de arvejas, sin embargo no es recomendable para Rabanito o Perejil.

La asociación menos recomendada para las tres especies hortícolas fue con Ñangapirí, con el cual no se obtuvieron efectos positivos.

Se observaron incidencias variables en las consociaciones estudiadas, siendo la más recomendable aquellas con Aguay y la menos recomendable aquellas con Ñangapirí.

Identifican el aporte de hojarasca, abundancia de vegetación espontánea y rendimiento de las especies hortícolas en cada combinación”, destacan las investigadoras de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste).

Las responsables del estudio destacaron que los policultivos contribuyen a “proveer servicios ecológicos tales como la activación de la biología del suelo, el reciclado de nutrientes, el aumento de los artrópodos benéficos, los antagonistas de plagas y un uso más eficiente del suelo”.


Comentan que mediante el diseño de sistemas de cultivo que imiten la naturaleza puede hacerse un uso óptimo de la luz solar, de los nutrientes del suelo y de la lluvia.


Agregan que “la promoción de policultivos frutihortícolas se encuentra en sintonía con el interés creciente en los últimos años por mantener y fortalecer la producción frutícola nativa”.

Te puede interesar

Bosques: Exigen la restauración de áreas afectadas

Ante desmontes ilegales, la legislación ambiental exige la restauración de las áreas afectadas, explican desde la Subsecretaría de Desarrollo Forestal. En esta área coordinan con la Fiscalía de Estado del Chaco, la aplicación de infracciones.

desmontes-20-10-05-04