Promueven la creación de puntos de encuentro para garantizar el derecho al vínculo familiar

La iniciativa es impulsada por los legisladores del Frente Integrador. El objetivo es crear y regular puntos de encuentro familiar.  

legisladores-Frente-Integrador-01
Legisladores del Frente Integrador

Aquellas personas  que desarrollen sus actividades en el ámbito de la provincia del Chaco, bajo la órbita del Superior Tribunal de Justicia, como espacios cuya finalidad principal será “garantizar, promover y efectivizar el derecho a la comunicación y vinculación que tiene todo niño, niña y adolescente”.

 

 

De aprobarse la norma, estos espacios estarán a cargo de un equipo técnico interdisciplinario y serán de carácter subsidiario y temporal, con el objetivo de “producir, facilitar y acompañar el encuentro y la vinculación de niños, niñas y adolescentes con sus padres, familiares y demás personas relacionadas, sea mediante derivación de autoridad judicial o administrativa competente”.

 

En los fundamentos, los autores explican que estos servicios especializados de apoyo a las familias tienden a “facilitar el mantenimiento de las relaciones familiares que, como derecho de los menores y de los adultos, hubiese que garantizar en aquellas situaciones en las que, por diferentes motivos, pudieran existir dificultades en su desarrollo” prestando “una  atención profesional y especializada para facilitar a aquellos la posibilidad de disfrutar de esas relaciones durante los procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, hasta que desaparezcan las circunstancias que motiven la necesidad de utilizar este recurso”.

 

En este sentido, observan que en particular “los divorcios o separaciones de parejas con hijos menores de edad, se han transformado en una de las problemáticas más difíciles de resolver, la tardía fijación de los regímenes de cuidado personal y comunicación y su difícil cumplimiento se ha ubicado como el eje principal de discusión”.

                

De tal modo, explican los legisladores, “la actuación de estos centros pretende preservar el derecho a las relaciones familiares mediante una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales debidamente formados, al objeto de normalizar y dotar a los usuarios de la autonomía suficiente para relacionarse fuera de este servicio” con la función adicional de “garantizar y preservar la seguridad en dichas relaciones familiares”. 

Te puede interesar

Presentarán propuestas contra la inflación en Chaco

Mañana martes 19 de abril, a las 12 hs, el Movimiento Libres del Sur- Chaco, y como parte de las actividades de la Campaña Naciónal “Basta de Inflación”, se concentrará en el lugar donde sesionará el Consejo Económico y Social.  

Libres-del-Sur-Chaco-1