El ecoturismo vuelve a las actividades con la reapertura de los parques

Emprendedores turísticos reciben con satisfacción la preparación para la vuelta a las actividades en los parques nacionales y provinciales del Chaco.

Nuestra Tierra 19 de agosto de 2020
Parque-Nacional-El-Impenetrable-20-08-19-05
Parque Nacional El Impenetrable

Ante la reciente noticia de la reapertura de los parques provinciales y nacionales en la provincia del Chaco, se reaviva la esperanza de vecinos, productores y emprendedores de comenzar a recuperar las actividades suspendidas debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, provocado por el COVID – 19.

 


El Parque Nacional El Impenetrable se encuentra abierto para visitas mediante un sistema programado de reservas, según lo estipulado en los protocolos, donde también se determina que en esta etapa solo podrán visitarla personas residentes de las localidades de Miraflores y Misión Nueva Pompeya.

 

 

 

Un parque, muchas noticias 

 

 

 

Los emprendedores de El Impenetrable están más que interesados en recibir turistas y visitantes, ya vienen hace tiempo preparándose para la prestación de distintos servicios, relacionados sobre todo al ecoturismo. 

 

 


Todo este contexto da lugar a que la Administración de Parques Nacionales (APN), con sus respectivos equipos técnicos de la Dirección Regional NEA y el Parque Nacional El Impenetrable, pusiera en marcha la planificación de un proyecto de desarrollo turístico para el Área Protegida y sus comunidades vecinas.

 
 

 


Así surge el Sub-Proyecto Demostrativo, “Ecoturismo Comunitario en el Parque Nacional El Impenetrable”, uno de los 20 Sub-Proyectos ejecutados por el Proyecto Corredores Rurales y Biodiversidad, que cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial / GEF y que son administrados por el Banco Mundial.

Parque-Nacional-El-Impenetrable-20-08-19-02

 

 


Ecoturismo comunitario

 

 


El técnico Joni Marcelo Torres, uno de los responsables técnicos del proyecto, un joven chaqueño profesional en turismo y especializado en Turismo Rural Comunitario, nos adelanta que ha integrado equipos técnicos en diferentes programas y proyectos, como el desarrollo de la cadena artesanal, que permitió el fortalecimiento de organizaciones comunitarias de la etnia qom y wichi de El Impenetrable y la idea de consolidar un corredor turístico entre Chaco, Formosa y Santa Fe. 

 

 


En síntesis este proyecto demostrativo, busca exhibir el desarrollo de la actividad turística en armonía y respeto con el entorno natural y cultural. Al mismo tiempo que genere ingresos significativos para las poblaciones campesinas, productores y emprendedores que habitan en las áreas de amortiguamientos del Parque. 

 
 

 


Con la aplicación de este proyecto se contribuiría a disminuir los riesgos de deserción rural, garantizando la conservación de las áreas de amortiguamiento, pero esta vez con un aliado estratégico: la población local conservando su territorio y revalorizando su identidad.

Parque-Nacional-El-Impenetrable-20-08-19-03

 

 


Al respecto, Torres explica: “Al momento de pensar el proyecto, resultó necesario un mecanismo de participación de las organizaciones públicas y ONG’s que se encuentran trabajando en el territorio. Esto motivó la creación de una mesa técnica interinstitucional, en la cual convergieron todas las organizaciones que trabajan activamente como la Administración de Parques Nacionales; DRNEA; PNEI; Instituto de Turismo; Instituto de Cultura; Fundación Rewilding Argentina, Fundación Gran Chaco; Fundación ACERCA; Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo de la Provincia Del Chaco y Aves Argentinas”.

 
 

 


Al proyecto se lo ejecuta en conjunto con un aliado estratégico en el territorio, como la Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo de la Provincia del Chaco, organización que representa y contiene a los pequeños y medianos productores y emprendedores del sector turístico”, detalla.

 

 


Las localidades focales del proyecto se ubican en noroeste de la provincia, a 312 km. de Miraflores, y a 370 y 450 km, sobre la ruta provincial Nº 9, los parajes La Armonía y Nueva Población.

Te puede interesar

Anticipan nuevo mercado para el consumo familiar

Toto Galván, secretario adjunto regional de la CTA y productor de Sáenz Peña comparte sus vivencias cotidianas a través de la cooperativa Poriahju y anticipa que proyecta crear para fines de este año un mercado frutihortícola.

Lechugas-20-08-09-103

Bosques: Exigen la restauración de áreas afectadas

Ante desmontes ilegales, la legislación ambiental exige la restauración de las áreas afectadas, explican desde la Subsecretaría de Desarrollo Forestal. En esta área coordinan con la Fiscalía de Estado del Chaco, la aplicación de infracciones.

desmontes-20-10-05-04

Resistencia cuenta con centro de acopio de Botellas de Amor

Resistencia ya cuenta con un lugar de acopio para las Botellas de Amor por fin tienen un lugar de acopio en Resistencia. Luego serán enviadas a Buenos Aires donde se hará el reciclado final, para generar madera plástica, cuyo usufructo será donado.

botellas-de-amor-20-08-15-03