Influenza Aviar : El Senasa busca la fuente del virus en Corrientes

Luego del primer brote confirmado de IAAP en Corrientes, el Juez Federal interviniente autoriza a el Senasa para tomar la tercer muestra en aves de granja en Corrientes.  

Nuestra Tierra - Región NEA La Revista del Chaco La Revista del Chaco
influenza-aviar-3
Influenza Aviar

La detección del brote es en San Cosme, Corrientes y a partir de allí se enciende la alarma para las autoridades del Senasa.

 Oficio 17.04 20.30 hs.pdf

La tercer muestra se tomará en aves de granja comercial “Santa Ana” del Departamento Capital, provincia de Corrientes, para determinar su situación epidemiológica respecto de influenza aviar (IA) mediante el desarrollo de técnicas tanto moleculares (RT- PCR) como serológicas.

 

El Senasa busca conocer la fuente del virus de la primera detección, ya que el establecimiento se encuentra en la zona de control sanitario a 6,5 km de distancia del primer brote confirmado de IAAP en Corrientes, en la localidad de San Cosme, una zona rodeada de lagunas y cercana al margen del río Paraná en la que hay presencia de aves silvestres y migratorias.

 

En tal sentido, el Senasa mantiene vigente la interdicción del establecimiento hasta tener el tercer diagnóstico con el que se determinará si se aplican las medidas de contención o no, quedando en ese caso bajo vigilancia estratégica. Al respecto el Senasa aclara que en ningún momento ordenó la destrucción de huevos almacenados en dicha granja y que fue una decisión unilateral de la empresa.

 

 

 Asimismo, sin perjuicio de ello, se está trabajando para ofrecer alternativas de acopio o tratamiento térmico.

Te puede interesar
Lo más visto
dengue-1

La mejor defensa contra el dengue es la prevención

La Revista del Chaco
Sociedad

En un escenario con incremento de casos de dengue en Argentina, la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC  destaca la urgencia de extremar  las medidas de prevención y cuidado frente al dengue.

nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.