Sancionan iniciativa que promueve la cobertura integral para niños y adolescentes oncológicos  

El Poder Legislativo del Chaco sanciona por unanimidad, la Ley Nº 3640-G que crea el Régimen de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente con Cáncer, denominado Patu.    

Actualidad- Chaco La Revista del ChacoLa Revista del Chaco
Ley-PATU -Poder-Legislativo-del-Chaco
Ley Patu, cobertura integral para niños y adolescentes oncológicos.  

Los familiares de pacientes oncológicos reciben con profunda emoción la aprobación de la iniciativa que es impulsada por la presidenta Elida Cuesta y la legisladora Jessica Ayala, entre otros, garantiza el acceso al tratamiento oportuno e inmediato de niñas, niños y adolescentes con enfermedades oncológicas, adhiriendo a la Ley Nacional Nº 27674.

 

 

Cuesta remarca la importancia de generar políticas públicas para acompañar a las familias que tienen un familiar que transita esta enfermedad. “Queremos que el sistema público de salud, las obras sociales y las prepagas brinden a niñas, niños y adolescentes con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico y terapéuticas”.

 

 

Además, la titular del cuerpo legislativo agregó que “los tratamientos para afrontar esta enfermedad son muy invasivos para las y los pacientes y requieren un acompañamiento constante de sus familiares, más si se trata de niñas, niños y adolescentes; como padres, esto nos sensibiliza y nos conmueve. Por eso estamos orgullosos de haber estado a la altura de las demandas de nuestro pueblo, llevando un poco de alivio a estas familias”, remarca.

 

 

 

En tanto Ayala agradeció el acompañamiento de sus pares y remarcó que en temas tan sensibles se dejan de lado las diferencias políticas. “Estoy emocionada, hoy podemos decir con orgullo que el Poder Legislativo estará a la vanguardia en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en materia de oncopediatría. Este es un trabajo conjunto que cambiará la vida de estas familias, ayudando a atenuar su dolor”, manifestó.

 

Convertir el dolor en amor

Alicia Tea, madre del joven Patu, quien falleció a causa de un cáncer de hígado, agradeció la sanción de la normativa sobre todo por las familias que no cuentan con fondos para costear el tratamiento de esta enfermedad. “Hoy podemos decir, como familiares de pacientes oncológicos, que nos sentimos acompañados por el Estado. A todos los que atravesamos esta situación nos emociona contar con una ley que nos cubra y ampare, por eso estamos profundamente agradecidos con todas las y los legisladores. Patu nos enseñó a honrar la vida, y eso nos motivó a convertir todo el dolor de su partida en amor”, remarca emocionada.

 

Te puede interesar
Lo más visto
capacitacion-boleta-unica-de-papel-facultad-de-derecho-UNNE_1

Capacitan sobre la Boleta Única de Papel

La Revista del Chaco
Capacitaciones

Ante la proximidad de las elecciones del 26 de octubre de 2025, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste UNNE capacita sobre la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP).

La -Mississippi_1

La Mississippi llega a Resistencia y Corrientes

La Revista del Chaco

La Mississippi, una de las bandas, con más de tres décadas de trayectoria, La Mississippi se mantiene como una referencia indiscutida del rock y el blues argentino llega al NEA con dos presentaciones, el viernes 7 de noviembre en Corrientes y el sábado 8 de noviembre en la Casa de las Culturas – ciudad de Resistencia - .

Rodolfo-maratonista-argentino_2

Rodolfo Rossi busca romper el récord corrido en cinta

La Revista del Chaco
Sociedad

Bajo la consigna 30x30 (30 horas por 30 promesas olímpicas) Rodolfo Rossi, referente del ultramaratón argentino se prepara para superar la marca mundial de 31 horas, 22 minutos y 37 segundos, establecida por Mayank Vaid (India) en 2022.

artista-CAE_1

CAE llega a Chaco para presentar “All Inclusive”

La Revista del Chaco
Shows - Chaco

El cantante y performer CAE regresa a Chaco con dos espectáculos que combinan música, humor y participación del público. Se presentará el 24 de octubre en el Teatro El Galpón (Charata) y el 25 de octubre en la Casa de las Culturas (Resistencia).