Torturas a ex combatientes: Plantean rápida resolución en la causa

Ex combatientes de Malvinas que sufrieran torturas durante el conflicto bélico, presentan pedidos de resolución en la causa, ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.   

Actualidad- Argentina La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Ex-combatiente-de-Malvinas-Miguel-Angel-Avila-22-06-14-0
Ex combatiente con el abogado Miguel Ángel Ávila

En el marco de la querella e investigación sobre torturas que han sufrido ex combatientes de Malvinas,  en la causa  judicial N° 1.777/07,  el abogado querellante Miguel Ángel Ávila, en declaraciones a Chaco On Line y La Revista del Chaco, ofrece detalles del avance de la causa junto a otros actores intervinientes, en la Casa del Chaco (avenida Callao 322, Ciudad de Buenos Aires).

 

 

 

El letrado en representación de los ex combatientes pone en conocimiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que luego de que se le diera la baja a un excombatiente en 1.982 permaneció detenido en la cárcel de incausados militares de Córdoba. “Es José Luis Dolce de Colonias Unidas, no solo sufrió tortura en Malvinas, sino que tiene secuelas hasta la fecha sino que tuvo un año y casi  meses sin saber por qué, y por orden de quién y si saben los familiares dónde estaba, mas después de darle la baja”, interioriza sobre la presentación Miguel Ángel Ávila, abogado de los ex combatientes

 

 

 

Además, participan del anuncio el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel; Héctor Ortega, de la Fundación Soberanía y Memoria, Héctor Fernández médico  y veterano de Malvinas y los diputados nacionales Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak.

 

 Ex-combatiente-de-Malvinas-22-06-14-01

 Ex combatientes de Malvinas

“En el marco de la defensa de nuestros ex combatientes de Malvinas que fueron torturados y llevados a situaciones en las Islas Malvinas, torturados en un tiempo en donde creíamos los argentinos estábamos defiendo la soberanía de las Islas Malvinas. Ellos tenían dos guerras: una contra los ingleses  y otro contra sus propios jefes en las Islas Malvinas”, expresa el representante del  Gobierno chaqueño, el subsecretario Raúl Bittel durante el anuncio de los recursos interpuestos en la causa por tormentos a ex combatientes de Malvinas.

 

 

 

“Gracias al trabajo que hizo la Fundación Soberanía y Memoria, nuestro gobernador  ha tomado la decisión de acompañar  estas denuncias  e impulsar estas causas en la Corte Suprema de Justicia que ya tiene un año de retraso para los dictámenes”, indica el funcionario.

 

 

 

Resalta el acompañamiento de la Provincia del Chaco  en la presentación ante la Secretaria de Derechos Humanos a la denuncia de los veteranos. “Se viene trabajando en el reconocimiento de estos vejámenes que ha llevado tanto el Estado Provincial como Nacional y nos parece muy importante que desde la política como de los gobiernos se puedan impulsar la defensa de los derechos de nuestros soldados”,  apunta el funcionario de Derechos Humanos.

 

 

 

En ese sentido,  Miguel Ángel Ávila, abogado querellante, en representación de los ex combatientes en Malvinas, agradece el acompañamiento de los  veteranos de guerra para poder visibilizar las torturas que sufrieran durante el conflicto bélico de Malvinas. 

 

 

Luego ofrece detalles del avance en la causa. “En el año 2.007, la diputada María Luisa Chomiak en su momento era diputada provincial e integraba la comisión de Derechos Humanos de la provincia del Chaco y recepcionó cuatro denuncias que fueron presentadas junto a las diputadas María Barrios y María Elena Vargas. Una vez recepcionada, esas denuncias al año siguiente fueron invitados los ex combatientes para  ratificar esas denuncias en la ciudad de Rio Grande y, con respecto a una primera instancia, consideran que eran delitos comunes, por lo tanto esos delitos se encontraban prescriptos”, rememora. “Entonces se interpuso una serie de apelaciones y llevó hasta la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema luego de estar estancado durante cuatro años dictó un fallo de cuatro renglones en el cual decía que como no era una cuestión de fondo, el expediente debía volver a Río Grande para la investigación y en el 2.015 Ortega me comenta de un grupo de chaqueños que fueron torturados en Malvinas y decidí convocarlos y tomarle una nueva declaración en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco”, detalla. 

 

 

 

El abogado querellante explica que se presentan como querellantes “Hicimos la denuncia en el Juzgado N°2 a cargo de la jueza Nerimperger de Resistencia, se corrió traslado a los fiscales Vigay y Sabadini Cáceres y Amad. Ellos consideraron que eran delito de lesa humanidad prescriptibles, pero por una cuestión de competencia, debe  remitirse a Río Grande, ya que las Islas Malvinas pertenecen a Tierra del Fuego, por lo tanto los delitos fueron cometidos en territorio de Tierra del Fuego”, especifica.

 

 

 

 “Con el tiempo comenzaron a dictarse distintas resoluciones y en su momento se llegó a imputar a 28 militares, por delitos  de torturas, que comenzaron a denunciarse posteriormente. Después se los llamó a indagatoria en primera instancia  y se establecieron audiencia cada media hora en un solo día, imposible de cumplir ”, rememora los vaivenes de la causa.

 

 

 

“Luego asume la jueza Borruto suspende estas audiencias y las dicta para diciembre de 2.018. Dicta una resolución y cita a cuatro personas  a indagación declaratoria los indaga y al año siguiente los procesa, contra esa resolución y otros planteos que habían hecho los imputados se fueron apelando y confirmando lo fallos dictados por la jueza Borruto y confirmado por la Cámara de Apelación de Comodoro y Rivadavia”, explica Ávila, el abogado querellante, en una parte de su discurso a los medios presentes.

 

 

 

En el tramo final, Miguel Ángel Ávila, abogado querellante en la causa de Malvinas comparte a Chaco On Line y a La Revista del Chaco la decisión de ir a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para realizar una presentación. ”Después de esta conferencia de prensa en la que intentamos visibilizar a los excombatientes vamos a hacer una presentación en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el cual vamos a poner en conocimiento que luego que se le de la baja a un excombatiente en 1982 permaneció detenido en la cárcer de incausados militares de Córdoba es José Luis Dolce de Colonias Unidas, no solo sufrió tortura en Malvinas, sino que tiene secuelas hasta la fecha sino que tuvo un año y casi  meses sin saber por qué, y por orden de quién y si saber los familiares dónde estaba mas después de darle la baja , entonces de este hecho tiene que tener conocimiento la Secretaría de Derechos Humanos y ver la forma de acompañarlo y de resarcirlo de este injusta detención que recibió este excombatiente”.

Te puede interesar
Lo más visto
nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.