---
canonical_url: "https://larevistadelchaco.com.ar/contenido/8552/reserva-natural-parque-caraguata-mision-eco-pide-la-promulgacion-de-la-ordenanza"
title: "Reserva Natural Parque Caraguatá: Misión Eco pide la promulgación de la ordenanza municipal"
article_type: "Article"
description: "Tras la aprobación de la ordenanza municipal que declara al Parque Caraguatá como reserva natural, el colectivo ambiental Misión Eco pide se promulgue para cuidar ese espacio con mucha biodiversidad y último pulmón verde del Chaco."
main_image: "https://larevistadelchaco.com.ar/download/multimedia.normal.8aa350b4ada7ffa6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-12-06T13:33:00-03:00"
date_modified: "2025-12-07T14:59:59-03:00"
tags:
  - "avistaje"
  - "biodiversidad"
  - "colectivo del Caraguatá"
  - "Reserva Natural del Parque Caraguatá"
author_name: "La Revista del Chaco"
author_url: "https://larevistadelchaco.com.ar/usuario/2/la-revista-del-chaco"
category_name: "Nuestra Tierra - Chaco"
category_url: "https://larevistadelchaco.com.ar/categoria/25/chaco"
category_description: "Noticias sobre temas vinculados a la producción local"
---

# Reserva Natural Parque Caraguatá: Misión Eco pide la promulgación de la ordenanza municipal

![parque-caraguata_01](/download/multimedia.normal.8aa350b4ada7ffa6.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

**La Revista del Chaco** dialoga con la referente de **Misión Eco**, **Yanel Mayol** sobre la demanda del colectivo y la importancia de la promulgación de esa ordenanza para que sea declarado reserva natural el parque Caraguatá.

Mayol comienza: “Ahora está la ordenanza y nosotros estamos muy felices por eso, de que varios concejales pudieron poner su votación unánime y estamos esperando la promulgación del Poder Ejecutivo, del intendente Roy Nikisch, que es un hecho formal, que estamos esperando eso, y que luego pase a la Dirección de Tierras, que hace el registro de propiedad inmueble y considera al espacio Caraguatá Reserva Natural.

Reconoce la ambientalista el camino recorrido. “Costó un montón llegar hasta acá, ya que venimos trabajando hace más de 10 años y eso de que el Municipio pueda aceptar o no llevó casi 3 años, porque el Caraguatá era de la provincia y el municipio no aceptaba todavía. Y ahora ya es del municipio y estamos esperando que se promulgue, y que pueda ser declarado reserva a través de esta ordenanza”, aspira Yanel Maol.

**Actores sociales que acompañan la iniciativa**

Yanel Mayol como cabeza de Misión Eco relata el trabajo que ya vienen realizando como organización ambiental. “Nosotros venimos trabajando con lo que es la comunidad en sí, los vecinos del Barrio Mapic y varios profesionales, biólogos, guardaparques, el grupo BOA, organizaciones ambientales, Resistencia Ambiental y Los Jóvenes por el Clima. La unión es lo que hace la fuerza para que el **Caraguatá** pueda salir adelante y cuidar la biodiversidad, pero venimos trabajando con varios agentes de lo que es la comunidad. Hacemos las observaciones en el **Caraguatá** y ellos nos están acompañando, así que estoy muy agradecida a los vecinos”, comparte la ambientalista.

**Avistaje de aves**

Hace años que desde Misión Eco vienen trabajando con el avistaje de aves y otras actividades en el parque **Caraguatá**.”Nosotros somos los únicos que tenemos el permiso, porque el predio está custodiado por la policía rural y es la que nos habilita para poder ingresar al parque **Caraguatá**, para hacer **avistaje de aves** y senderismo y otras actividades”, indica Mayol.

![ave-en-el-parque-caraguata-provincia-del-chaco_1](/download/multimedia.normal.a0bd94185d707acb.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Respecto al **avistaje** indica “se trabajó en una oportunidad con Aves Argentinas y el COA que es un grupo nacional y se pudo registrar con esa actividad más de 93 especies. Vimos tanta diversidad en lo que son las aves y aparte se pudo apreciar los humedales y los pastizales donde viven nuestras especies tan queridas y lo que es la fauna del **Chaco**. Hay especies que no pueden ser vistas en otros lugares, por eso nosotros la cuidamos, para que la reserva del Caraguatá, último pulmón verde del Chaco pueda se cuidado", comparte en detalle.

Por otro lado como organización ambiental se muestra abierta a la ciudadanía, para recibir voluntarios. “Nosotros somos un **colectivo del Caraguatá** y se pudo integrar investigadores del CONICET, biólogos de otras universidades, estudiantes también y esa es la idea de que como reserva puedan ir con educación de universidad como escolar y también profesionales.

Vienen siempre profesionales al **parque Caraguatá**y enseñan lo que es la **flora y fauna**. Tenemos mucho acompañamiento y estamos agradecidos", expresa la referente de Misión Eco.

En cuanto a la importancia del espacio resalta “el **Parque Caraguatá** tiene más de 70 hectáreas con humedales, pastizales y zona boscosa, pastizales que representa una manera única de un **Chaco**húmedo y decimos que es un portal, con un valioso monte chaqueño. Ahí tenemos quebrachos, mamíferos, esa diversidad que la hace valiosa al parque Caraguatá”, apunta la activista del colectivo ambiental.

**Voluntariado ambiental**

Yanel Mayol señala que "la organización ambiental**Misión Eco** está dispuesta a recibir a las personas que desean colaborar. ”Nosotros estamos en las redes como**@misióneco**, tanto en Instagram como en Facebook o por celular al 3624902691, a quienes que quieran participar, involucrarse. Este sábado trabajaremos en el turno tarde, antes lo hacíamos por la mañana", precisa Yanel Mayol.

![caballos-en-el-parque-caraguata-provincia-del-chaco_1](/download/multimedia.miniatura.ad91f6c645f26c8f.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

Además, señala que existe preocupación desde el colectivo ambiental porque “en el Caraguatá hay autos abandonados desde la pandemia y caballos que fueron maltratados en el lugar. Ante esta situación, considera Misión Eco “se debe a una mala gestión del Muncipio de Resistencia”.

![autos-abandonados-en-el-parque-caraguata-provincia-del-chaco_1](/download/multimedia.normal.add971b45d0bd287.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

A todo esto agrega que “hicimos una petición virtual que también lo van a encontrar en la página que es **Caraguatá** Reserva Ya, porque a veces la gente no puede participar y de esta manera pueden lograr a que el municipio y la gente se involucre, para que pueda ser el **Caraguatá reserva natural**y esto se visibilice”, cierra con la invitación a sumarse voluntariamente a este colectivo ambiental.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
