---
canonical_url: "https://larevistadelchaco.com.ar/contenido/5508/verano-2024-senasa-advierte-enfermedades-transmitidas-por-alimentos"
title: "Verano 2024: Senasa advierte enfermedades transmitidas por alimentos"
article_type: "Article"
description: "El Senasa alerta proliferación de bacterias que puedan generar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Estas intoxicaciones o infecciones pueden ser provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos."
main_image: "https://larevistadelchaco.com.ar/download/multimedia.grande.b0526569fd9dd966.ZW5mZXJtZWRhZGVzLXRyYW5zbWl0aWRhcy1hLXRyYXZfZ3JhbmRlLmpwZw%3D%3D.jpg"
date_published: "2024-02-07T11:47:00-03:00"
date_modified: "2024-02-07T11:52:13-03:00"
tags:
  - "enfermedades transmitidas por alimentos"
  - "recomendaciones"
  - "salud"
  - "Senasa"
author_name: "La Revista del Chaco"
author_url: "https://larevistadelchaco.com.ar/usuario/2/la-revista-del-chaco"
category_name: "Cuidando la salud"
category_url: "https://larevistadelchaco.com.ar/categoria/7/cuidando-la-salud"
category_description: "alimentación - actividad física-  recomendaciones para una vida saludable"
---

# Verano 2024: Senasa advierte enfermedades transmitidas por alimentos

![enfermedades-transmitidas-a-traves-de-los-alimentos_1](/download/multimedia.normal.a9f995569db2ee56.ZW5mZXJtZWRhZGVzLXRyYW5zbWl0aWRhcy1hLXRyYXZfbm9ybWFsLmpwZw==.jpg)

*Enfermedades transmitidas por alimentos*

“Por eso, es importante reforzar los cuidados durante el verano considerando las recomendaciones para prevenir y cuidar la salud”, recomienda. el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Por un lado, las infecciones se producen por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales para la salud como virus, bacterias y parásitos. Mientras que las intoxicaciones se generan por la ingestión de toxinas o venenos que se encuentran presentes en el alimento ingerido, producidas por hongos o bacterias.

Los principales síntomas que generan son trastornos gastrointestinales como dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos, a veces acompañados de fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales y visión doble, entre otros.

La duración e intensidad de estos síntomas varía de acuerdo a la cantidad de bacterias o toxinas presentes en el alimento, a la cantidad consumida del alimento y al estado de salud general de la persona.

Es importante destacar que las ETA constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Por eso, el Senasa controla los procesos de inocuidad y calidad de los alimentos argentinos, tanto en la materia prima como en los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal.

Algunas de las enfermedades más conocidas son botulismo, brucelosis caprina, salmonella, síndrome urémico hemolítico y triquinosis.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
